Estos son algunos de los términos que debe conocer sobre el servicio del Gas Natural prestado por MADIGAS INGENIEROS E.S.P.

1Acometida
Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.
2Certificado de conformidad
Es el documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, en el cual se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado está conforme con una norma técnica u otro documento normativo específico.
3Cargo fijo
Cobro mensual que se le realiza a todos los usuarios independiente del nivel de uso de servicio que hagan, donde se refleja los costos involucrados en asegurar la disponibilidad permanente del servicio al usuario, este costo depende del estrato socio-económico con el que cuente el domicilio y/o comercio.
Este cargo se comienza a generar, a partir de que la empresa coloca el medidor y conecta al usuario en las redes, obteniendo así disponibilidad del servicio.
4Centro de medición
Está conformado por los equipos y elementos requeridos para efectuar la regulación, control y medición del suministro del servicio de gas.
5Consumo
Cantidad de metros cúbicos de gas, o cantidad de kilovatios y/o kilovatios-hora de energía activa o reactiva, recibidas por el suscriptor o usuario en un período determinado, leídos en los equipos de medición respectivos, o calculados mediante la metodología establecida en la presente resolución.
6Emergencia
Involucra los escapes de gas o la existencia de indicios suficientes para suponerlo, independientemente de su gravedad y ubicación. Las mismas comprenden:
  • Explosión
  • Incendio
  • Intoxicación en la cual el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado.
  • Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edifi-cios y/o locales cerrados, que no puedan solucionarse inmediatamente por vía telefónica
  • Rotura o cualquier acción que sugiera la producción de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas
  • Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura sub-terránea
  • Inconvenientes por alta o baja presión de suministro.
7Consumo anormal
Consumo que, al compararse con los promedios históricos de un mismo suscriptor o usuario, o con los promedios de consumo de suscriptores o usuarios con características similares, presenta desviaciones significativas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la empresa.
8Facturación
Acción de facturar. Cantidad de dinero que suman los conceptos emitidos al usuario en un periodo de tiempo mensual y una fecha límite de pago.
9Factura de servicios publicos
Es la cuenta de cobro que una empresa prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes prestados, en desarrollo de un contrato de servicios públicos.
1Fuga
Salida de gas por un orificio o por una abertura producido accidentalmente. CLASIFICACION DE LAS FUGAS: GRADO 1: Es una fuga existente o probable que presenta un alto riesgo, tanto a personas como a propiedades, y requiere una atención inmediata, o una acción continua hasta que la condición no revista más.
GRADO 2: Es una fuga no reconocida como riesgo al momento de la detección, pero que amerita programar su reparación en corto plazo basados en el probable riesgo futuro.
GRADO 3: Es una fuga no peligrosa al momento de su detección y que no reviste riesgo pudiendo ser reparada a mediano plazo. Estas fugas deben revaluarse durante el desarrollo del programa de mantenimiento preventivo. .
2Homologación
La posibilidad con la que cuentan los usuarios de elegir la empresa o persona que realice su instalación interna, siempre y cuando esta cuente con competencias laborales y esté debidamente certificado, de igual forma contar con materiales certificados. Para este procedimiento es importante que después de realizada la instalación se entreguen los documentos pertinentes a la empresa para comprobar que la instalación fue realizada por personal competente.
3Instalación completa
Instalación para el suministro de gas natural solicitada por el cliente a Madigas para la ejecución de la instalación interna, acometida y centro de medición.
4Instalación interna
Conjunto de tuberías, equipos y accesorias requeridos para el suministro de gas o edificaciones, está comprendida entre la salida de válvula de corte en la acometida y los puntos de salida para conexión de los gasodomesticos o equipos para uso comercial que funciona con gas.
5Lectura
Registro del consumo que marca el medidor.
6Medidor
Instrumento para medir los consumos que los usuarios adquieren de la empresa o de terceros, en este último caso homologados por las entidades acreditadas.
7Organismo de inspección acreditado
Organismo que de acuerdo con las normas técnicas es calificado como idóneo para llevar a cabo la actividad de inspección de las instalaciones internas de gas.
8Usuario
Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor
9Suspensión del servicio
Interrupción temporal del suministro del servicio de gas natural, por alguna de las causales previstas en la Ley o en el contrato.
⚠ Emergencias ☎ (8) 656 95 55